sábado, 3 de julio de 2010

Ayuda para 4 escuelas rurales de Salta

Querid@s Amig@s

Por esas cosas que tiene la vida, que te lleva donde quiere, a mi amiga Alicia, le surgió la posibilidad de trabajar en unas escuelas rurales que se encuentran a 500 Km. de Salta Capital y desde mayo ya está allí.

Fue bien recibida como Maestra Especial de Educación Física de las escuelas Nº 4133 de Matancilla del Valle, la Nº 4671 de Trancas, la Nº 4345 de Chiyayoc y la Nº 4114 de Rodio donde la población es Coya.

Cada escuela dista entre sí alrededro de 30 Km., por lo que se queda una semana en cada escuela, donde también duerme; dos de ellas tienen un solo grado que es para todos los alumnos.

Como se imaginarán, son lugares de cerro tras cerro, a los cuales se accede un poco en mula, un poco en burro y el resto caminando, debe salir de Salta, cruzar Jujuy y descender por Iruya, para volver a entrar en Salta y llegar a las escuelas, debiendo caminar 11 horas.

Por ahora, la tarea de enseñar educación física le es muy difícil porque no tiene ningún elemento apropiado, así que con unas bolsas improvisó una pelota y se las arregla, y con los bancos practica salto en rango.

En esas escuelas no hay luz, porque no hay tendido de redes eléctricas cercano y sólo una de las escuelas tiene panel solar que les da 3 horas de luz diarias.

Otra escuela tiene gas a garrafa, destinada sólo a la elaboración de la comida de los niños.

La zona es muy, muy fría y el agua, pura y límpida, baja helada de los cerros, pero el gas no puede usarse para calentarla para bañarse.

La profesora Alicia me comentó que los niños no toman leche, porque no hay vacas, y la que da la cabra se usa para la elaboración del queso durante los primeros meses del año, lo que les genera un magro ingreso de pesos y luego la cabra queda preñada y amamanta al cabrito.

Los niños tienen la dentadura destruida, porque no toman leche y no hay costumbre de lavarse los dientes, así que la Directora consiguió una vez cepillos y se los hacen lavar en la escuela. No hay odontólogos, así que cuando no soportan más el dolor, juntan a varios chicos y los llevan a alguna población cercana para la extracción de las piezas, porque a esa altura no hay posibilidad de arreglo.

Alicia quiere conseguir gallinas para asegurarse de que coman un huevo por día.

El motivo de este blog es pedirte que consideres la posibilidad de colaborar.

El plan principal es conseguir la leche en polvo, reunirla, transportarla y que llegue a destino.

El orden de prioridades es ese, leche, ropa de niños. También juegos y útiles escolares.

Para asegurar que este emprenimiento sea exitoso en su finalidad, nos parece mas efectivo y eficaz apadrinar a la Profesora Alicia Paez.

Se necesita difundir por este medio, en forma impresa, a través de alguna radio.

El Maestro Pace, que es organista, me ofreció un concierto y que la entrada sea una donación de leche en polvo. Tal vez tengas algún conocido que pinte, cante o haga música o lo que sea y que quiera solidarizarse.

Escuché hablar de los Médicos si fronteras, tal vez existan Odontólogos que hagan la misma labor, ¿sabés algo de ello?

Posiblemente vos quieras colaborar, ya sea ofreciendo leche, brindando un dato de quien pudiera hacerlo, aportando una idea, o sepas de alguien que tenga empresa de transporte, alguien que pueda donar algunas pelotas y elementos para gimnasia o ropa de niños en buen estado, limpia y lista para enviar.

También te pido difundas este blog en tus redes sociales, entre tus contactos o donde puedas.

A veces sucede que en un primer pensamiento se dice, ¡ay! no conozco a nadie ni se me ocurre nada, pero te pido que te tomes tu tiempo para pensar, por ahí justo alguien te comenta algo o se te ocurre alguna idea.

Tal vez en tu club, en tu parroquia, en tu centro de reuniones, nunca se sabe de dónde puede venir lo bueno, porque hay cosas buenas en todas partes, así de bella es esta vida.

En fin, como siempre y en todo lugar hay mucho para hacer y siempre se puede colaborar un poquito para aliviar temporalmente el peso del otro, está probado que el socorro viene del corazón generoso de los demás y no de quien debiera.

La profesora Alicia Páez estará en Buenos Aires del 13 al 20 de julio y brindará una charla el sábado 17 de julio a las 17:30 h. en el salón rojo de la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad (Bartolomé Mitre y Paraná – CABA) y nos contará más, ¡ya estás invitad@!

Te dejo esta inquietud y te agradezco todo cuanto quieras decir y a quienes tienen alguna creencia en una Divinidad, les pido que recen para que este emprendimiento sea exitoso.

Desde ya muchísimas gracias por tu tiempo.

Estamos en contacto, escribinos en este blog o envianos email a 4escuelasensalta@gmail.com

Amig@s de las 4 escuelas