sábado, 10 de octubre de 2015

SE VIENE EL AGUA!!!


Queridos amigos, nuevamente compartimos buenas noticias.
Recordaran ustedes que les habíamos comentado, que la cisterna que se encuentra a 300 metros de la Escuelita de Trancas, quebró uno de sus costados causando la perdida de la poca agua que allí se almacenaba, trayendo conflictos con los vecinos de otros cerros.
Esa falta de agua comenzó a hacer peligrar la huerta que mes a mes iba mejorando.



Así fue como buscamos una solución y gracias a la ayuda de Mabel, de Pablo, de Elena, de Carlos, de la Asociación Medalla Milagrosa, de Guillermo y Paula, de Liliana y de  Matías, pudimos adquirir los elementos necesarios para concretar este nuevo desafío.





Siendo que a 700 metros hay un ojo de agua, con esa ayuda adquirimos un tanque tricapa, ya que las bajas temperaturas precordilleranas quebrarían un tanque que no fuera lo suficientemente resistente para permanecer a la intemperie con esas características. También adquirimos manguera reforzada de medio, la medida para que es esas características de suelo, que pueden ver en las fotos, para hacer circular el vital elemento desde ese ojo de agua y soporte el soterrando. Su recorrido termina desembocando en el tanque que ubicamos  en el patio de la Escuelita.



Ahora por el riego mejorara la huerta y podremos agrandarla. También comenzaremos a hidratar otros tramos del suelo para hacer más huerta que con el tiempo generara algún ingreso económico, como sucedió el año pasado. Mejorará la higiene de los niños y disminuirán las enfermedades, aunque aún el agua debe calentarse al sol. 





Esta toma de agua del ojo de ese cerro a 700 metros es lo más parecido al agua corriente que estos niños del cerro de Trancas, que está a 4800 metros de altura.

 Este tanque debió hacer su recorrido a lomo de hombre, como todo lo que gracias a la generosidad de ustedes acercamos. Así que desde la localidad más cercana con caminos accesibles, hizo su caminata de 12 horas por el irregular suelo y sus estrechos y riesgosos caminos de cornisa, al hombro de los papas de los niños y de los alumnos más grandes.





Verán el detalle en las fotos que ilustran como se ven nuestros amigos transportando las donaciones  en la inmensidad de los cerros y las cornisas para llegar a destino, que, por otra parte es el camino que diariamente transitan nuestros  amiguitos para asistir a clase.



Esperaremos noticias sobre la experiencia con estos nuevos elementos y si se llevan bien, será necesario adquirir otro tanque para mejorar la calidad de vida de todos los pobladores.





Seguimos necesitando su ayuda para adquirir los alimentos que aun no se producen y hacen al desayuno.

 Muchas gracias por su generosidad!!!
 
Amigos de las 4 escuelas!